"Babu" significa bebe
en hindi, por eso todas las señoras mayores le cogen de los mofletes y le dicen -Babu, babu - mientras le sonríen.Aunque ya creció tiene cara de niño y sus ojos son todavía inocentes.
Trabaja como policía protegiendo el Amber Fort, ubicado en Jaipur, Rajasthan.
Vive en una casita de terracota con techo plano y en su terraza improvisada con telas hay una bandera roja.
Puedo verla desde aquí y Babu me la señala orgulloso. Me dice, que la próxima vez que venga, simplemente me acerque a su casa, que seré bien recibida y me invitará a un chai, o a comer, o a cenar, incluso decía que haríamos una fiesta.
Le tomo la mano, y, por supuesto, si algún día vuelvo, estaré encantada de aceptar su invitación.
Babu me dice que trabaja de policía, pero que lo que realmente es, es escritor.
Yo me sorprendo, nunca me lo hubiese imaginado.
Me cuenta que cada día escribe sobre el fuerte que protege y que algún día publicará un libro. Me alegro por él, le felicito y sinceramente, me siento muy identificada con él y su ilusión.
Quizás yo también siga siendo una niña inocente.
Babu se acercó a mí al verme rodeada y queriéndose hacer fotos conmigo.
Aunque no sepan mi nombre, ni mi edad, ni mi país, ni quien soy, ni de dónde vengo, ni a donde voy. Aunque sea una total desconocida, hay algo en mí que quieren y desean, y es mi color de piel.
Simplemente el color de mi tez les hace verme como la mujer más hermosa que han visto y quieren recordarlo.
No dejan de mirarme.
Y cuando me quiero dar cuenta, después del primer -sí- a un selfie, hay un cumulo de gente y cámaras que es propio del más alto famoseo. (Ahora les entiendo aun siendo una desconocida).
Me río, me hace gracia.
Le pregunto a Babu el porqué de esto. Esta situación la habíamos vivido un sinfín de veces durante el viaje y así seguirá sucediendo.
Babu me cuenta que muchos nunca antes habían visto una mujer blanca y no quieren desaprovechar la oportunidad de retratarla para siempre.
Otros, ven la piel blanca como símbolo de lo limpio, divino y hermoso.
La sociedad India se divide en castas y las castas más altas son de color más claro que las de las castas bajas. Yo soy morena y de piel morena, no quiero hablar de cómo verán a alguien de color más blanco y pelo rubio.
Le cuento a Babu que es una locura y que en Occidente o para el resto del mundo, lo bonito es ser moreno. Nosotros deseamos que llegue el sol para colorear nuestra piel.
El mundo es muy inconformista y siempre queremos lo que no tenemos.
Al final, tan juzgado fue Michael Jackson y todos padecemos su síndrome.
Algunas mujeres tapan su rostro con pañuelos, ya no por respeto al hombre, si no por no adoptar más color. También se ponen guantes que les tapan casi el brazo entero.
Babu y yo nos despedimos con un buen apretón de manos.
Al irme, todos se despiden. Namaste.
Viaje a la India. Jaipur, Rajasthan. Escrito día 28. Retrato del día 21-
Adriana López.